Seguridad con las máquinas de carpintería

  Volver atrás

 

 

0

Introducción

 

El presente manual pretende concienciar del peligro existente y por ello, de la necesidad de extremar la precaución en el ejercicio de nuestro hobby. En éstas líneas recojo consejos de los fabricantes de maquinaria, cosas vistas en algún manual y básicamente recojo mi experiencia personal. El conocimiento de la máquina, sus reacciones previsibles, los procedimientos de trabajo  y la observancia de modo mecánico de unas medidas de prevención básicas y lógicas, servirán para aumentar la seguridad, dado que el cerebro no tendrá que pensar qué hacer sino que actuará automáticamente haciendo lo que debe. Aunque el riesgo siempre estará presente y la confianza es mala compañera el miedo y la duda tampoco son los mejores acompañantes, por lo que a la hora de acometer un trabajo valoraremos nuestra capacidad y pericia para no meternos de cabeza en una trampa que nos puede costar cara. En ocasiones puede parecernos que hacer tal o cual cosa no muy ortodoxa es inofensiva porque ya la hemos hecho con anterioridad y es posible que en esa ocasión y en esas circunstancias haya sido cierto, pero que una vez nos salga bien no quiere decir que lo vaya a hacer siempre, por lo que debemos asumir todas las medidas de protección para minimizar los riesgos. La primera y básica leer los manuales de seguridad, otra familiarizarnos con la herramienta sacando piezas donde prestaremos más atención a la máquina  y sus reacciones que a la utilidad de la pieza en si, estudiar la labor para elegir el mejor modo de mecanizar la pieza o el orden en que haremos el trabajo, no imponernos retos por encima de nuestras capacidades ni pedirle a una máquina que realice cosas para las que no está diseñada. Hay que eliminar distracciones, un vistazo a la TV o al reloj, atender una visita en medio de un corte por ej. puede propiciar un contacto con la sierra que nos puede hacer lucir un bonito muñón (si el cirujano hace un buen trabajo, si no ni eso), la prisa es mala consejera y el error se agazapa  tras ella, ya lo decía Napoleón "Vísteme despacio que tengo prisa", cuando todo sale mal es el momento para  tomarse un respiro, pensar que solo es un hobby y si es preciso dejarlo para mañana.  La máquina más potente de la que dispones es tu cerebro ¡úsalo!  ...

Éste manual no pretende recoger todas las circunstancias que puedan comprometer la seguridad  dado que no es posible.

En el ejercicio de mi profesión he visto hacer cosas e incluso me he sorprendido a mi mismo haciendo algunas que me han convencido de que la gilipollez humana no tiene límites.

 

 

 

 

 

1

EPIs

 

Los elementos de protección individual (EPIs) nos ayudarán a mantener nuestra integridad física intacta, por lo que su uso es obligado. En las secciones dedicadas a la maquinaria se aconseja cuales son aplicables en cada caso.

 Las EPIs más habituales para su empleo en el bricolaje son: gafas de protección contra impactos, salpicaduras y polvo, guantes de cuero y de goma para el manejo de maderas y de productos químicos por ej.: barniz, decapantes..., auriculares (tapones) y mascarilla, en un plano más profesional están los arneses para trabajos en altura, zapatos de seguridad con la puntera y suela reforzadas, faja para los esfuerzos y rodilleras,  espero no olvidarme ninguna.

Bueno esas son las que existen y se aconsejan por la autoridad competente, pero a mí se me ocurre otra de la que nadie habla pero es muy importante bajo mi punto de vista y es el sujetador, ojo no me refiero a esa prenda que ciñe a las mujeres, si no a alguien a quien decir sujeta aquí, sujeta allá, porque en multitud de ocasiones se dan situaciones de peligro por trabajar en solitario.

Es posible que a alguien le choque el uso “abusivo” de la mascarilla, si bien en el trabajo con muchas maderas no notaremos nada, con otras como el elondo, ipe.. si que notaremos sus efectos casi de inmediato. Por lo que los estudios sobre el serrín de madera que lo consideran nocivo, responsable de: dermatitis, rinitis, asma, conjuntivitis, alergias, otros efectos tóxicos e incluso ciertos tipos de cáncer, habrá que pensar que no son descabellados.

 

 

 

 

2

La zona de trabajo

 

Las medidas de seguridad en el "taller" son obvias y pasan por: el vestuario, el orden, la  limpieza y la organización. 

El vestuario: Las prendas de vestir serán las apropiadas,  es decir habrán de ceñirse al cuerpo sin olvidarnos de las mangas, fuente de no pocos accidentes.

Nos quitaremos los elementos de adorno personal, cadenas, pulseras, pendientes,,, que puedan ser atrapados por la maquinaria o el material al acarrearlo, o en su manipulación. El pelo largo también puede provocar más de un susto la enredarse por ej. en el mandril del taladro, así pues o visita al peluquero o a recogérselo.

El orden: Hay que seguir la  máxima: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

La limpieza: Hay que retirar todos los elementos que nos pueden entorpecer y mantener la zona de trabajo limpia, esos tacos que acabamos de cortar, esa sargenta que ya recogeremos después... mientras sigan ahí son trampas que acabarán cazándonos.

La organización: La herramienta que hayamos usado la volveremos a dejar en su sitio, dispondremos los materiales de modo que no puedan caerse por Ej.

  1. Las cosas que tengan un equilibrio inestable, listones, jambas tableros estrechos..., se dejarán tumbadas o contra un rincón de la pared
  2. Ojo con las cosas que dejamos en el suelo, no han de obstaculizar el paso
  3. Ojo con el cable del alargador, no ha de obstaculizar el paso
  4. Ojo con el escombro y los desechos, se apilarán en un lugar donde no molesten hasta ser retirados
  5. Las piezas que tengamos que sujetar en alto, listones, cabezales de jambas... no se abandonarán sin antes haberlas dejado sujetas convenientemente o como mínimo punteadas.
  6. Del mismo modo no se dejará herramienta sobre la escalera de mano, puertas o ventanas entornadas, pequeñas repisas,,, pues vibraciones o pequeños movimientos pueden hacer que caigan.
  7. Los bocadillos, refrescos o el vasito de vino, los pospondremos hasta el término del trabajo o en un alto en él (salvo el vasito de vino que lo tomaremos al final como premio a un trabajo bien hecho)
  8. Ejercitar el sentido común, considerar siempre el caso más desfavorable y actuar  en consecuencia

 

Los trabajos en  altura son también fuente de accidentes por ello tiene un capítulo en éste manual.

 

 

 La escalera:

 

  1. No se usarán escaleras de mano de construcción improvisada. 

2.      Antes de usar la escalera nos cercioraremos de que está bien apoyada, en el caso de escaleras de tijera abierta del todo, de su estabilidad, de que las patas tengan tacos antideslizantes y  de que el sistema de tope para la apertura de las patas está operativo

3.      Para el caso de escaleras simples, cuando se utilicen para acceder a planos elevados sus largueros deberán sobrepasar ese punto en por lo menos un metro, de modo que el tramo que sobresale nos sirva de apoyo al pasar de la escalera a la otra superficie y viceversa  

4.      El ascenso y descenso por la escalera se realizará de cara a ésta.

5.      La escalera es un útil para uso individual

6.      Recordar que en muchas escaleras de aluminio que hay en los hogares no se puede subir hasta el último peldaño por cuestión de estabilidad (seguro que el fabricante avisaba con una nota). Del mismo modo hay escaleras que tienen una plataforma en su parte superior que sirve exclusivamente para dejar herramienta, el cubo de pintura... no para utilizarlo como peldaño para llegar más alto.

  1. Según la normativa “Es obligatorio el uso de arnés u otra medida alternativa igualmente segura en los trabajos realizados   desde una escalera de mano a más de 3,5m de altura, medidos desde el suelo al punto de aplicación”, ahora bien ¿Dónde atarse? La respuesta os la tendrá que dar alguien más listo que yo

 

Trabajos en altura:

En los trabajos que efectuemos en entrepisos nuevos, tejados o cualquier otro plano elevado deberemos ser cuidadosos:

1.      Evitando el acceso a  niños y mascotas

2.      Protegiendo los bordes que den acceso al vacío 

3.      En el caso de trabajar en el tejado o en los bordes de un  plano elevado deberemos buscar o preparar un anclaje para poder atarnos

4.      En el caso de puertas que den acceso al vacío las cerraremos con pestillo, de modo que su apertura haya que hacerla  de modo premeditado y no accidental.

 

 

 

 

3

Maquinaria manual

 

La herramienta manual: Es de por sí poco peligrosa pero no por ello hay que bajar la guardia un uso inadecuado o poco cuidadoso es causa de no pocos accidentes, aunque por lo general de poca importancia aunque no dejan de ser molestos. Como norma general las herramientas de corte, cepillo, guillame, formones, sierra...  se utilizarán de modo que se alejen del cuerpo mientras trabajan y las manos y resto del cuerpo queden fuera de su trayectoria, el afilado y una óptima conservación de las mismas son así mismo fundamentales tanto para hacer un buen trabajo como para la seguridad.

 

 

 

 

 

4

Maquinaria eléctrica (en general)

 

La maquinaria portátil une a su aparente inocencia, precisamente por ello, una notable capacidad para producir daño.

 Aunque a cada máquina le serán aplicables unas normas de seguridad específicas las hay  que son de una aplicación general a todas las máquinas sin excepción éstas son:

    1.      Mantener el entorno de trabajo ordenado

2.      Cuidar la herramienta, alejarla de la lluvia, humedad excesiva, el polvo, el sol  ...  llevar un mantenimiento, sobre todo del cable de alimentación y los enchufes

3.      No utilizar máquina eléctrica alguna en presencia de líquidos o gases inflamables

    4.   Cuando trabajemos con herramientas portátiles evitar el contacto del cuerpo con elementos conectados a tierra  como:

           radiadores, tubos, electrodomésticos...  para protegerse ante posibles descargas eléctricas

    5.      Vigilar el afilado de las sierras o cuchillas, cambiarlas cuando sea necesario. Una herramienta desafilada puede provocar

           movimientos bruscos y no esperados. Además por muy desafilada que se encuentre esto no le impedirá mutilarnos un

           dedo o varios

6          No forzar la máquina, adaptar la velocidad de avance al tipo de material, darle tiempo para que corte y desaloje el serrín que pueda entorpecer el avance de la máquina y la visión. Prestad atención al ruido de la máquina o a una bajada en las revoluciones del motor ellos nos indicarán si estamos forzándola, si lo hacemos retroceded hasta que la máquina recobre sus revoluciones.

    7.         Los trabajos de mantenimiento se harán con la máquina desenchufada  o sin presión si ésta es neumática

    8.        Se prestará atención al cable de alimentación y a los enchufes  sustituyéndolos si fuera preciso

    9.        Al transportar la máquina se evitará la puesta en marcha accidental teniendo el dedo lejos del interruptor o gatillo

  10.       Antes de enchufar la máquina asegurarse de que el interruptor está en posición de paro

  11.       Estar siempre alerta, usar el sentido común, evitar los trabajos más delicados y peligrosos en estado de fatiga

  12.       Evitar que la máquina ataque el cable de alimentación

13        El corte de la herramienta que estemos utilizando ha de ser suave, cuando la resistencia que notamos es desproporcionada  debemos retroceder comprobar el paralelismo de las reglas o la perpendicularidad de  la herramienta con relación al corte, y no convertirlo en un concurso de  fuerza, a la máquina no le importa perder,  pero cuando gana quiere su premio, quiere sangre

14.   No retirar las protecciones y reponerlas cuando éstas se deterioren 

  15.       Alejad a los niños y mascotas de la zona de trabajo

  16.   Leer, entender y atender los manuales de instrucciones, de instalación, uso y seguridad que acompañan a la máquina

 

 

 

 

5

Caladora

 

1.    Apoyar la pieza y sujetarla firmemente

2.    Las manos se tendrán lejos de la hoja y a ser posible detrás de ella

3   Cuidado cuando cortamos piezas estrechas al cambiar la mano de posición

4    No está diseñada para el corte de piezas de madera de pequeño tamaño y espesor

5.    No se sacarán piezas pequeñas de piezas pequeñas pues éstas no permiten la correcta sujeción

6.    Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones, mascarilla

 

 

 

 

6

Fresadora

 

       1.      Sujetar la pieza a fresar con sargentas y la máquina firmemente

       2.      Trabajar con la guía o la plantilla adecuada para la labor en cuestión

       3.      Esperar a que la máquina se detenga totalmente antes de dejarla sobre el banco

       4.      Dar pasadas que no ahoguen la máquina

       5.      El sentido de avance ha de ser el opuesto al de giro de la máquina es decir las cuchillas penetran la madera desde la

             zona de corte profunda intentado salir de la pieza, lanzando la viruta al exterior. Como consecuencia el sentido para  el

             fresado en ocasiones será empujando la fresadora y en ocasiones tirando de ella. Para mayor claridad...                                                  

                                                                    ver más

           

       6.  Cuando se trabaja con la fresadora fija sobre una bancada y lo que movemos es la pieza contra una guía fija, en  ningún

             caso la pieza a trabajar ira encajonada entre la guía y la fresa. En todos los casos la parte que se trabaja será  la que

            vaya apoyada contra la guía

       7.  En ésta máquina como en ninguna otra es más que obligatorio el desenchufar la máquina de la red para hacer cualquier

            tarea de limpieza, cambio de fresas, ajuste o cualquier otra tarea  que nos obligue a acercar la mano al portafresas

            pues una puesta en marcha accidental puede producir un gran destrozo

        8.  Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones, mascarilla

 

 

 

      

 

7

Ingleteadora o Tronzadora

 

Éste es un ejemplo, claro donde los haya, donde a la aparente inocencia de la máquina se le une un peligro cierto. Estp es debido a la proximidad de las manos al disco, de que se hace fuerza para colocar la línea de corte bajo el disco, de que en muchas ocasiones el cabezal lo tenemos medio bajado mientras hacemos esto... como se ve malas costumbres ante una máquina que no admite errores.

Medidas a adoptar para minimizar los riesgos :

1.      Atención constante sobre todo en los cortes múltiples, trabajos repetitivos y en estado de fatiga

2.      Asegurarse que la máquina se encuentra correctamente asentada sobre su mesa y ésta última está sobre una

      superficie  firme y horizontal

3.   Apoyar la pieza contra las guías y sujetarla firmemente

4.      Como tronzadora que es no está diseñada para el corte de piezas de pequeño tamaño o espesor reducido, dado el caso, el corte  se terminará a mano para evitar que la pieza salga despedida, o trabe la máquina

5.    No se sacarán piezas pequeñas de piezas pequeñas, pues éstas no permiten una correcta sujeción, dado el caso de

      necesitar una pieza de reducido tamaño se sacará a partir de piezas que sí que permitan su sujeción, aunque esto

      motive que tengamos que rechazar la pieza que estamos tratando de ajustar obligándonos a comenzar el proceso

      desde 0

 6.     Para el corte de piezas largas se utilizará un soporte donde se hará apoyar el otro extremo de la pieza

 7.     No manipular la máquina mientras el disco no esté parado por completo

 8.     Las manos se mantendrán alejadas del disco

 9.     No frenar el disco con la mano, otra parte del cuerpo, ni con piezas auxiliares para que éste se detenga antes

 10.    Verificar que antes de conectar la máquina el disco no toca la pieza a cortar y esperar a que el disco adquiere su máxima velocidad antes de empezar el corte

 11.     No se utilizará para trabajos para los que no esta diseñada. El modo de atacar la pieza es un movimiento lento y continuo. Al cortar piezas gruesas o con el cabezal inclinado, prestar atención al corte y cuando por el ruido notemos la dificultad de penetración retroceder y seguir el corte cuando la máquina recobre revoluciones

 12.    Tras cambiar el disco hay que comprobar que éste gira libremente y no choca en la base, protecciones...

 13.   Cuando se emplee  la mesa superior al  terminar el trabajo se volverá a colocar la protección del disco  tras el paro de éste

14.   Si al utilizar la mesa superior notamos una resistencia desproporcionada será seguramente que la guía no está paralela al disco por lo que  retrocederemos, pararemos la máquina, colocaremos bien la guía y continuaremos con el corte.

15.  Cuando queramos usar topes  para hacer cortes iguales hay que tener la precaución de sujetar la pieza que quedará aprisionada, porque un pequeño movimiento de ésta puede provocar situaciones de riesgo: violentos movimientos e incluso la rotura del disco con todo lo que ello puede acarrear, si el tamaño de la pieza no permite la sujeción con los prensores lo haremos del siguiente modo: situar el tope, arrimar la pieza, quitar el tope de modo que la pieza quede libre y finalmente cortarla

 16. Otro modo para sacar piezas pequeñas iguales (más o menos) es colocar cinta de carrocero en la bancada de la máquina y marcar en ella la medida a la que queremos cortar las piezas, luego no tenemos más que acercar la pieza hasta la línea para los sucesivos cortes.    

 17.     Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar a saber: mascarilla, tapones y gafas.

   Para el transporte :

ü      Bloquear y desenchufar la máquina

ü      Recoger el cable sobre ella

ü      Agarrar la máquina por la base, nunca por partes que puedan desmontarse o romperse 

 

 

 

 

8

Cepillo o garlopa

 

    1.      Sujetar la pieza firmemente con los medios auxiliares necesarios

    2.      Sujetar la máquina con ambas manos, empuñadura y pomo

3.   Esperar a que la máquina se detenga completamente antes de dejarla en el suelo o tener una pieza donde apoyarla de modo que el cabezal no toque el suelo, nunca dejarla de lado estando en marcha

    4.      Cuidado de no dejarlo sobre el cable de alimentación

    5    Es aconsejable colocar el cable encima del hombro a la hora de trabajar para mantenerlo alejado de la máquina

    5    Para trabajar con la máquina panza arriba hay un soporte opcional que se sujeta a un banco o mesa preparada al efecto

    6    Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones, mascarilla

 

 

 

   

 

9

Taladro / Atornillador

 

  Taladro

1        Apoyar la pieza y sujetarla con firmeza, manualmente o con mordazas si fuera preciso

2        Sujetar el taladro con fuerza a ser posible con ambas manos y llevarlo  perpendicularmente.

3        Las manos y rodillas se tendrán lejos de la broca y de su recorrido

4        El taladrado de piezas sueltas de hierro se hará con especial cuidado. Se sujetarán con mordazas  y se utilizará la columna del taladro pues en ocasiones broca y pieza se ajustan y o bien la pieza gira sin control o es el taladro quien da un brusco giro creando ambos casos situaciones peligrosas.

5        El taladrado de piezas de hierro mayores o sujetas donde no sea posible la utilización de la columna se hará a velocidad baja, caso de disponer de un taladro que lo permita, o si no a golpe de gatillo en el tramo final, previendo la sacudida del taladro. Por éste motivo mantendremos también la cara alejada del taladro para  evitar que éste nos golpee

6        Cuando se realicen agujeros guía para facilitar el perforado de agujeros de mayor diámetro en piezas de metal, no se hará con brocas cuya diferencia de diámetros sea pequeña, pues corre el peligro de engancharse la broca y producir el efecto descrito en el apartado 4, es interesante también que lubriquemos con una gota de aceite para no quemar la broca. Broca quemada broca perdida

7    Las fresas se utilizarán únicamente con la columna

8       Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones

 

 

 

         

 

     

10

Compresor

 

  1. Como herramienta eléctrica que es se observarán las normas generales,
  2. Dado que tiene un motor que en muchos casos necesita lubricación, vigilaremos el nivel del aceite y cambiáremos según las indicaciones del fabricante, (existen compresores que no necesitan lubricación)
  3. Si tiene un depósito para aire cada cierto tiempo tiene que pasar una revisión consultar,( en Euskadi es de 10 años)
  4. Nos aseguraremos que las partes móviles: volantes, correas... no sufrirán enganchones con los materiales que estemos trabajando, con  cortinas...
  5. Los compresores tienen una toma de aire provista de un filtro pero de todos modos lo alejaremos de fuentes de polvo, y evitaremos rigurosamente su uso en  lugares donde haya gases o líquidos inflamables.
  6.  Dado que es una máquina que está a presión hay que protegerla de los golpes
  7. Leer las indicaciones del fabricante para su mantenimiento
  8. Se utilizan los EPIs pertinentes: tapones

 

 

 

11

Clavadoras

 

Esta máquina dispone  de un doble gatillo de seguridad, o un sistema  en la puntera, que evita el disparo accidental de la misma, si bien como la mayoría de ellos funciona por gravedad habrá que vigilar que :

    1.      Desliza libremente y sin atascos, engrasando periódicamente

2.      No se apuntará en ningún caso hacia el propio cuerpo ni el de otra persona sino hacia el suelo.  En los trabajos que no sean sobre un plano horizontal o a baja altura extremaremos las precauciones, debido a que los sistemas de seguridad que sean de gravedad pierden casi toda su efectividad, para evitar el disparo accidental. Y para qué engañarnos los de doble gatillo también porque a la que te descuidas y tienes que hacer varios disparos seguidos descubres que el gatillo de seguridad lo tienes accionado

    3.      La manipulación de éstas para mantenimiento se hará sin presión

    4.      Antes de efectuar el clavado, las manos y el resto del cuerpo  están alejadas de la trayectoria del clavo y de las cercanías del

          punto de clavado pues en ocasiones el clavo se retuerce y sale al exterior

    5.      Se dejan con cuidado para evitar un accionamiento accidental

    6.      No mantener el dedo en el gatillo para transportar o sostener la máquina

    7.      No se sobrepasará la presión máxima de trabajo 6kgr normalmente

    8.      No se limpiará con líquidos inflamables.

    9.      Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas

 

 

 

 

12

Lijadora de banda

 

Esta es una máquina  poco peligrosa si se observan las precauciones ya comentadas con las prendas de vestir, y...

1        Hay que alejar el cable de alimentación de la máquina, esto se puede conseguir colocando el cable sobre el hombro, y sujetar la máquina  firmemente con ambas manos en las empuñaduras que trae para ello     

       2    Hay que sujetar la pieza, bien con sargentas o colocando un tope que impida que ésta salga despedida impulsada por la lija      

       3    Hay que mantener el cuerpo bien equilibrado pues la lijadora hace mucha fuerza                

                                                                                                                                                                  

        Cuando se trabaja con la lijadora panza arriba las precauciones a tomar serán

      1.          La lijadora está sobre una base fija que la sujeta y estabiliza

       2.     La pieza ataca la lija en el sentido contrario al de su avance, mirar foto,

  3.     Si la pieza a trabajar es pequeña se tendrá especial cuidado sobre todo con la fuerza que se aplica de modo que si la pieza sale despedida la

    fuerza de choque de la mano contra la lija en marcha no provoque erosiones,

   4.    Se trabaja en la parte delantera para que si la mano toca la lija ésta no pueda llevarla hacia donde quedaría aprisionada contra el cuerpo de la

      lijadora  

       5.   Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones, mascarilla

 

 

 

 

 

 

        

 

13

Sierra circular

 

Esta máquina  es también más peligrosa que un mono barbero. Deberá utilizarse siempre con la guía de dotación, o reglas opcionales firmemente sujetas. Las distintas casas comercializan bancos para trabajar con ella panza  arriba, a modo de miniescuadradora, en ningún  caso se trabajará con ella a pulso pues un esfuerzo lateral sobre el disco debido a no llevar la sierra perfectamente paralela puede provocar fuertes sacudidas (contragolpe) imposible de controlar originando situaciones de peligro muy grave para nuestra integridad.

      1.  Asegurarse que la pieza a cortar no vaya a moverse y sujetar la máquina firmemente

      2.  Trabajar con guía o en el banco (elemento opcional) 

        Ajustar la altura del disco, aproximadamente debe sobresalir 5mm, esto minimizará el calentamiento del disco, reducirá el riesgo de contragolpe, y obtendremos un mejor corte que si el disco sobresaliese más.

      4.  Asegurarse de que el protector cubre el disco antes de dejar la máquina o hacerlo al detenerse el mismo por completo

      5.  Es conveniente a la hora de trabajar con ésta máquina no colocarse detrás de ella sino a un lado

      6.  Si por cualquier motivo se nos mueve la sierra de la línea de corte, para corregir la trayectoria: pararemos la máquina, retrocederemos hasta un punto anterior y comenzaremos de nuevo el corte arrimando la máquina contra la guía y teniendo cuidado pues es fácil que la máquina intente seguir el camino ya abierto.

      7.  Cuando cortemos paneles grandes las dos partes del tablero estarán apoyadas de modo que no caigan, pues estos pedazos pueden apretar el disco produciendo el ya mencionado contragolpe, las tiras sin embargo pueden dejarse caer.

      8.   No debe cortarse nunca hacia atrás, siempre hay que cortar hacia adelante

      9.   Para cortar piezas largas, tanto de tablero como de macizo puede ser necesario la colocación de cuñas para que no

           se nos cierre el corte apretando el disco y dificultando el avance

    10.   Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones, mascarilla

 

 

 

        

 

14

Sierra sable

 

Esta sierra se utiliza para cortes bastos. es decir sin precisión, de: tablones, tubos .... Las precauciones a tomar serán

     1.      Sujetar la pieza de trabajo firmemente con tornillos si fuera preciso...

     2.      Sujetar la sierra con ambas manos, empuñadura y cuello, en la zona de plástico para prevenir la  posibilidad de recibir

           una descarga eléctrica por alcance de cables eléctricos ocultos en cortes que podamos hacer en suelos, y paredes

     3 .       Apoyar el estribo guía (pieza metálica en el extremo de la máquina) en la pieza a cortar.

     4  .      Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, mascarilla, guantes, tapones

 

 

 

          

 

15

Herramientas a Batería :   La batería

 

  1. Antes de montar la batería comprobar que la máquina está desconectada, para evitar un accidente con su  puesta en marcha
  2. Cargar los acumuladores con los cargadores suministrados por el fabricante y previstos para ellos
  3. Guardar los acumuladores separados de objetos metálicos que puedan provocar un cortocircuito al poner en contacto los bornes del acumulador
  4. En caso de salida de líquido del acumulador evitar el contacto con él y si éste se produce enjuagar con agua abundante y en caso de que la parte afectada sean los ojos acudir al médico. El líquido del acumulador puede producir irritaciones e incluso quemaduras
  5. No intentar manipular el acumulador ni exponerlo a fuentes de calor o fuego por peligro de incendio o incluso explosión
  6. Sobre el cargador : Protegerlo de la humedad y del polvo pues pueden provocar descargas eléctricas, inspeccionar periódicamente el cable y enchufe, no apoyar el cargador sobre bases fácilmente inflamables: papel, telas...  pues el calor que desprende en el proceso de carga puede hacer que se provoque un incendio o una explosión, en entornos con  vapores inflamables tales como los de barnices, gasolinas...

 

 

 

16

El esmeril

 

En carpintería el esmeril se utiliza muy poco, para el afilado de las distintas herramientas, cuchillas, formones gubias…   arreglar los destornilladores y quitar rebabas a algún hierro después de cortarlo, poca cosa. A pesar de todo se corre un riesgo debido a : un montaje poco cuidadoso, chispas y arenilla que se proyectan y pueden afectar los ojos y la piel, calentamiento de las piezas trabajadas... por lo que conviene no bajar la guardia.

  1.  Los esmeriles suelen traer como dotación unos elementos de seguridad, pantallas de plástico para protección contra chispas y guardas en las muelas (las piedras), que deberemos tener en todo momento colocadas y ajustadas.
  2. Proteger el cable de alimentación
  3. Las guardas habrá que reajustarlas periódicamente debido al desgaste que se produce en las muelas y su consiguiente reducción de diámetro.
  4. La posición de trabajo es colocándose frente a la máquina
  5. Hay que evitar forzar la máquina para que no se sobrecaliente
  6. Las piezas a esmerilar serán metálicas por lo que se calentarán y poco ha poco irá subiendo la temperatura desde el extremo hasta llegar a la mano así que cuidado al tocar los extremos mecanizados, por ello es conveniente tener un recipiente con agua para  refrigerar las piezas que tengamos que mecanizar largo rato.
  7. No debe utilizarse la esmeriladora para mecanizar materiales perjudiciales para la salud o materiales que generen polvo como, por ejemplo, la madera
  8. Antes de la puesta en marcha de la máquina nos cercioraremos de que  las muelas pueden girar libremente
  9. Debemos tener en cuenta que cuando se inclinan los soportes de sujeción para las piezas, la capacidad de carga de estos se reduce
  10. La presión que ejerza la pieza sobre la muela ha de ser ligera.
  11. Las piezas a esmerilar han de está libres de grasa, aceites y restos de pintura, pues las muelas se ensucian y ciegan, cuando por el uso las muelas están sucias o tienen el canto deteriorado por un desgaste irregular deberán rasparse con un nivelador de mano o deberán cambiarse por otras en buen estado.
  12. No operar con la esmeriladora en las cercanías de productos inflamables o explosivos.
  13. Se usan los EPIs pertinentes en función del trabajo a realizar: gafas, tapones, guantes

  

            

 

 

17

Productos químicos

 

  

  1. Para la aplicación de productos químicos nos colocaremos los EPIs pertinentes, gafas, mascarilla, guantes, dado     que la mayoría de éstos productos son nocivos por inhalación y por contacto. También es buena idea tapar la piel que quede al aire para protegerla de salpicaduras.
  2. Aún  y todo trabajaremos con buena ventilación, porque a menudo no nos damos cuenta del efecto que esos            vapores nos están produciendo y podemos intoxicarnos antes de darnos cuenta de ello, a demás barnices y colas    siguen evaporando disolventes después del fraguado inicial, durante un tiempo por lo que hay que tener en cuenta    éste extremo.
  3. Alejar a los niños y mascotas cuando estemos aplicándolos
  4. No guardarlos en recipientes o botellas que puedan dar lugar a confusión con relación a lo que contienen, no es la    primera vez que alguien ha tomado un trago de aguarrás de una botella que originalmente contenía agua mineral.      Cuando se utilicen recipientes que originalmente contenían productos inofensivos, botellas de refrescos, licores...    es conveniente quitar las etiquetas que los identifican e identificarlos con otras nuevas o rotulándolos con un              marcador permanente: Si hay niños y / o mascotas lo indicado es guardarlos bajo llave, no vaya a ser que se les ocurra experimentar. Ya se sabe que... ¡la ocasión la pintan calva!
  5. En general no hay que mezclar los unos con los otros a no ser que tengamos experiencia anterior o confianza en     las fuentes que nos indican que lo hagamos, porque puede que produzcan reacciones químicas que no esperamos: reacciones exotérmicas, emanación de vapores tóxicos o irritantes ... . Un ejemplo de ello es la sosa cáustica, ésta  se vende en escamas que se disuelven en agua y que puede utilizarse para limpiar algunos metales o incluso           madera en determinadas circunstancias. Pues bien, el modo de hacer la disolución es: echar las escamas de sosa al agua poco a poco, hacerlo al revés es muy peligroso pues la sosa está ávida de agua y causaría una reacción muy violenta, de todos modos durante la disolución de las escamas de sosa se desprende calor,  el líquido resultante es corrosivo para algunos materiales entre ellos la piel humana, y reacciona peligrosamente con el aluminio desprendiendo hidrógeno que puede provocar una explosión.

2 NaOH  + 2 Al  + 2 H2O  = 2 NaAlO2  + 3 H2

 Por lo que también hay que tener cuidado donde se hace la mezcla y  también de cómo nos deshacemos del sobrante. De lo que se deduce que trabajar con sosa es más peligroso que un mono barbero y lo mismo se puede decir de otros muchos productos químicos con presencia en nuestros hogares.

  1. Leer las instrucciones del fabricante del producto para el modo de aplicación y para el caso de ingestión accidental o contacto con los ojos. Es muy importante también llevar la etiqueta del producto causante del problema a los servicios sanitarios, para que ellos sepan su composición y puedan iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes. Es conveniente también tener a mano los números telefónicos de urgencia  ( 112 ) y el del Servicio médico de información toxicológica (Madrid ) ( 0034) 915 620 420 para casos de ingestión accidental
  2. Otra medida de seguridad que podemos tomar es ver la posibilidad de sustituir ese producto, por otro menos peligroso por ej.: sustituir el  decapante líquido por uno en gel, los dos hacen el mismo trabajo y el gel tiene un riesgo menor ya que no produce tanta salpicadura.
  3.  Los productos peligrosos advierten de su peligrosidad con indicaciones en fondo naranja, su significado puede verse en el siguiente apartado

 

 

18

Información complementaria

 

  

 

Aviso a navegantes:

Si queréis saber cuales son las consecuencias que  padecemos los que nos dedicamos a esto para extremar vuestras precauciones...

Según datos publicados por el Ministerio de trabajo español (dispongo únicamente de los de 2003) los accidentes con baja en la jornada de trabajo en el sector de la madera y mueble se distribuyen del siguiente modo:

 

Tipo de daño

Sector industria de la madera

Sector industria del mueble

Sobreesfuerzo, trauma psiquico, radiaciones, ruido, luz, o presión

31,13%

36,30%

Choque o golpe contra un objeto en movimiento

21,75%

19,89%

Contacto con "agente material cortante o punzante"

20,29%

18,04%

Aplastamiento contra objeto inmóvil

12,57%

12,52%

Quedar atrapado, ser aplastado, sufrir amputación

4,82%

4,03%

Infartos, derrame cerebral, y otras patologías no traumáticas

0,04%

0,07%

Otros

9.40%

9,15%

 

Total  accidentes

 

12.604

 

14.193

En los datos que manejé había un 9,40%/9,15% que no aparecía y que los he incluido en el apartado "otros" aquí probablemente estarán englobados: caídas, descargas eléctricas... que de lo contrario no se reflejarían 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver